Tuesday, April 04, 2006

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

COLABOREMOS CON LA SALUD
07 de abril de 2006
Día Mundial de la Salud



El personal de salud son la piedra angular de los sistemas de salud. Sin embargo, este colectivo está atravesando una crisis en el mundo entero, crisis a la que ningún país escapa por completo. Los resultados están a la vista: clínicas sin profesionales de la salud y hospitales incapaces de contratar o retener a personal básico.

Las soluciones a esta crisis, deben fraguarse en los planos tanto local como nacional e internacional, y en ellas deben participar desde gobiernos hasta dirigentes comunitarios, pasando por las Naciones Unidas, los profesionales de la salud y las organizaciones no gubernamentales.


No existe una solución única para un problema tan complejo, aunque sí hay direcciones de trabajo en las que ahora es preciso avanzar. Por ejemplo, en nuestra ciudad se trabaja en forma asociativa en el tema del VIH/SIDA, desde hace más de tres años, este trabajo ha permitido crear alianzas de confianza entre los/as usuarios/as del servicio, quienes ven que se realizan todos los esfuerzos por atender sus necesidades, sin embargo un gran paso para aumentar la motivación y la eficacia de los prestadores de servicios de salud consiste en tratarlos y ser tratados con respeto y de forma digna. Creemos que esto se puede lograr mejorando el apoyo, la gestión y el despliegue de personal de salud motivado, especialmente en el área de VIH/SIDA, esto ante el aumento de la demanda de atención, lo que ha permitido la utilización de la experiencia personal para dar esperanzas en las personas que viven con VIH/SIDA. Por ejemplo, existen personas que viven con VIH/SIDA que conocen bastante bien el tratamiento antiretroviral y como usuarios con experiencia, pueden responder a muchas preguntas de otros usuarios/as que acuden a los centros hospitalarios o a la organización. Como activistas de la organización JUNTOS POR LA VIDA, participan en grupos de autoapoyo, prevención secundaria y terciaria a los/as usuario/as en tratamiento. Asímismo, la organización desarrolla y ejecuta actividades de educación preventiva hacia la comunidad. JUNTOS POR LA VIDA se encuentra en una excelente posición para servir de enlace entre los prestadores de salud, los usuario/as y los miembros de la comunidad.


En conclusión, la ampliación de los procesos de consulta con las comunidades y los/as usuario/as sobre sus necesidades en materia de servicios de salud y la introducción de políticas que refuercen la eficacia de los trabajadores de la salud en las comunidades deben ser objetivos prioritarios de la planificación sanitaria local y nacional. Si se consiguen superar los considerables obstáculos existentes, hay grandes posibilidades para aumentar la eficacia del personal de salud y de los sistemas de salud en todo el mundo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home