Sunday, April 30, 2006

PREOCUPACIÓN POR RETRASO DE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SIDA

La Organización Juntos por la Vida, perteneciente a la Red Coordinadora Nacional de Agrupaciones y Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/SIDA - VIVO POSITIVO- manifiesta su preocupación por el estado de retraso en que se encuentra el proceso de diseño e implementación de la VIII Campaña Comunicacional de Prevención del VIH/SIDA, que de acuerdo a los compromisos contraídos por el Estado Chileno con el Fondo Global para la lucha contra el SIDA debería estar terminada y presentada a la ciudadanía antes del día 31 de Julio de 2006.

Para nuesta organización es preocupante que no se realicen campañas en los tiempso presupuestados. Todos los datos disponibles permiten determinar claramente que se requieren urgentes intervenciones de modo de no sólo informar a la población, sino también en promover los cambios conductuales requeridos para frenar la expansión de la epidemia del VIH/SIDA en nuestro país, expasión que está afectando principalmente a los grupos definidos como más vulnerables, dentro de los que se encuentran lo/as jóvenes y las mujeres de acuerdo a los propios estudios del Ministerio de Salud.

En nuestra opinión, este tipo de retraso dificulta la optimización en los resultados esperados en las campañas, quedando en la población la sensación de que este problema es más una dificultad política que un tema de salud pública. Nos parece pertinente recordar que en la pasada campaña presidencial, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República fueron enfáticos en señalar la necesidad de este tipo de política pública.

Una vez más el Estado nos presenta un espectáculo bochornoso, que nos recuerda lo sucedido en 2005, con el intento de suspensión del VII Campaña, lo que en ese momento también violó los compromisos adquiridos con el Fondo Global, en cuanto a la fecha de presentación a la ciudadanía.

Nos preocupa que este nuevo retraso compromete no sólo los compromisos contractuales adquiridos, sino también el trabajo asociativo para la prevención del VIH/SIDA que viene desarrollando el Estado con las organizaciones de la sociedad civil desde la VI Campaña Nacional de Prevención del SIDA.

Desde nuestra perspectiva, esta situación pone en manto de duda la real voluntad del actual gobierno de hacer carne el discurso de un "gobierno ciudadano". Creemos que en ciertas estructuras del sector salud no se ha calibrado correctamente la necesidad de contar con este tipo de campañas ni con el compromiso de la sociedad civil con la temática de la prevención del VIH/SIDA.

JUNTOS POR LA VIDA-RED VIVO POSITIVO y las 41 agrupaciones y organizaciones de personas que viven con VIH/SIDA que la conforman, en las 13 Regiones del país, el retraso en el diseño e implementacion de esta VIII Campaña supone una revisión total de nuestro trabajo con el Estado, particularmente con el sector Salud. El no cumplimiento de los acuerdos tomados a todo nivel realtiviza el compromiso de este sector, y a su vez dificulta avanzar en otras materias igualmente complejas que requieren de la absoluta confianza entre las instituciones de modo de garantizar a la población que las decisiones favorecen a todos y todas las ciudadanos/as de nuestro país.

Por último, no podemos dejar de expresar nuestra crítica a como la Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA) ha manejado este proceso, tanto en lo que se refiere a la entrega de información, como en el respeto a los acuerdos y compromisos adquiridos, lo que incluye la información pertinente, oportuna y transparente del proceso que fue iniciado en forma conjunta desde su génesis.

Esta crítica se traduce en los siguientes cuestionamientos por parte de la organización:

1.- Incumplimiento de plazos que ponen en riesgo la continuidad del proyecto Fondo Global en Chile.

2.- Falta de compromiso con la descentralización del proyecto al no entregar a las regiones los insumos necesarios para la elaboración de las campañas regionales en los tiempos acordados, lo que implica que estas deban realizar bajo presión el diseño de sus campañas propias.

3.- Inexistencia de productos comprometidos y desarrollados con recursos del Proyecto Fondo Global.

4.- Desconocimiento de los acuerdos tomados por parte de la Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Nacional del SIDA de llevar los procesos de la campaña de manera participativa e informada, como así lo exige el Proyecto Fondo Global.

Volver

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home